Thumbnail

Ejercicio de la Semana "TE VEO"

TE VEO

Somos una sociedad de la miopía, una sociedad que se niega a mirarse y verse. Si recorremos nuestra historia, esta se basa en la negación y la exclusión. La cultura dominante excluye a la cultura dominada, al estar polarizados hacia lo masculino se ha invisibilidad lo femenino, y por supuesto que en el ámbito social, económico y político se ha excluido lo que hasta ahora se ha considerado las minorías.
Pero en lo personal, en lo que refiere al ámbito privado tratamos de cambiar (enderezar) los defectos de los hijos, excluyendo de ellos eso que a nuestro juicio les hace daño o nos hace daño. Sacamos de nuestra vida a parejas, porque nos dolieron y no queremos ni reconocer que alguna vez l@s amamos.
Y una vez más surge la urgencia…. cada vez que excluyo o niego da alguna manera cualquier cosa simplemente me estoy negando, a mí, mi historia, mis ancestros. Todo es parte de un mismo equilibrio, necesario para la existencia de los demás.
La víctima requiere del victimario, el hombre requiere de la mujer, el conquistador necesita ciudades a ser conquistadas, y nos guste o no ambos opuestos son siempre parte de lo mismo, son dos caras de la misma moneda.
Excluir implica no ver. Hoy está cada vez más “de moda” el Ghosting, la forma brutal de invisibilizar a las personas en las redes sociales. Estoy enojad@, te borro, te bloqueo. Cualquiera que lo haya sufrido, sabe que es una manera cruel de ningunear a las persona, de dejarle claro que no merece ni siquiera ser vist@.
Tenemos una sociedad de la exclusión, que se manifiesta en invisibilizar a todo el que nos parece que no queremos alrededor, por la razón que sea.

A millones nos impactó la película Avatar, donde el saludo entre estos seres conectados con su entorno, su planeta, sus seres vivos y ellos mismos como una sociedad era: TE VEO.

Es tiempo de comenzar a practicar esto en nuestro entorno, y volver a VER. Ver significa ver a mis ancestros, sus historias y volver a incluir a los que ellos excluyeron: niños no nacidos, muertos, asesinos, violadores, locos, brujos, etc. VER significa visibilizar a mi familia, a mis hijos, padres, herman@s. VER significa re mirar mi historia, a los que quise olvidar y a los que borré de la agenda, lo que no conté  y lo que oculté. VER, es la única manera de integrar-nos, integrar-me, para poder estar nuevamente complet@s. Si no vemos hacia afuera, es porque no deseamos ver hacia adentro, y si no me VEO, simplemente estoy aboliendo, excluyendo parte de mí, y con ello aumentando el poder que tiene mi oscuridad sobre mí. La iluminación no es más que VER, alumbrar aquello que quiso ser ocultado, aquello que fue invisibilizado.

Por eso TE VEO y al mirarte ME VEO.